jueves, 27 de marzo de 2008

OrgániCA

NUESTRA EMPRESA

ORGANICA LTDA será una empresa dedicada a la producción y comercialización de panela orgánica en diferentes presentaciones. Trabajará por la calidad y la presentación de la panela posicionándola en el mercado mundial como uno de los principales endulzantes y alimentos que existen, gracias a sus componentes nutricionales y energizantes que potencializan el desarrollo de los niños y la vitalidad de los deportistas. OrganiCA será una empresa productora y a la vez empacadora de sus propios productos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Misión

Producimos y comercializamos productos derivados de panela, obtenida de caña cultivada orgánicamente en el departamento de Santander, con procesos que aseguran y garantizan la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes

Visión

OrganiCA Ltda. en el año 2010 se posicionará como empresa líder en el mercado de producción y comercialización de derivados de panela orgánica a nivel nacional, con compromiso social y ambiental y garantizando la calidad y la satisfacción total de nuestros clientes

Objetivo General

Producir y Comercializar derivados de panela orgánica

Objetivos Específicos

-Distribuir los productos de la empresa, por medio de canales idóneos, para llegarle al público de manera eficiente
- Diseñar e implementar estrategias de marketing



POLÍTICA DE CALIDAD

Lograr la satisfacción permanente de las necesidades y expectativas de los Clientes con objetivos de competitividad, productividad y crecimiento. Para tal fin, se aseguran estándares de calidad en los procesos productivos, logística y comunicación, con un Talento Humano, comprometido e idóneo.

Objetivos de la Calidad

- Diseñar productos para satisfacer las expectativas de nuestros consumidores y clientes, en términos de aporte nutricional, facilidad de consumo, placer brindado y protección al medio ambiente, manteniendo una justa relación precio/valor del producto

- Emplear insumos y métodos de producción, almacenamiento y distribución adecuados para garantizar la preservación de la calidad planeada.

- Desarrollar con nuestros proveedores, distribuidores y clientes sólidas relaciones de negocios, para contribuir al éxito común en la satisfacción de las necesidades de nuestros consumidores.

- Evaluar y mejorar en forma permanente la efectividad de nuestros procesos operativo, comercial y de soporte adecuandolos a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, enmarcados dentro de las políticas y estrategias de compañía.



MATRIZ DE ANALISIS DOFA
























MATRIZ DE ANALISIS DOFOFADA














MAPA DE PROCESOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se trabajará inicialmente con las personas de estrato 3, 4 y 5 que vivan en la ciudad de Bucaramanga – Santander, independiente de su cultura, raza, educación, género, religión y orientación política, que consumen la panela con diversos fines como por ejemplo edulcorante, bebidas refrescantes o reconfortantes (Estimulantes).

Nicho

Tiendas, micro mercados y supermercados que atiendan a personas de estratos 3, 4, 5 y a los distribuidores que provean de suministros a oficinas y cafeterías de estos mismos estratos.

Target Group

Padres y madres, cabezas de familia, con poder adquisitivo y decisión de compra para la familia.


TABULACIÓN Y DATOS DE ENCUESTA

Para verificar que esta segmentación de mercado fuera la adecuada, se realizó una encuesta titulada “Determinación del Consumo de Panela y sus Derivados en la Ciudad de Bucaramanga”.


La encuesta se llevó a cabo durante los días 18 a 29 de febrero de 2008. Cuyo objetivo era el de determinar la factibilidad de implementar en Bucaramanga una microempresa dedicada a la producción y comercialización de panela instantánea.

Del análisis estadístico de la encuesta se pudo determinar que todas las personas encuestadas consumen panela, de estas el 34% afirman consumir panela diariamente, el 28% semanalmente, el 16% quincenalmente y que el 22% mensualmente, también se pudo observar que la panela es usada con mayor frecuencia en bebidas calientes y frías, además, la presentación de panela más adquirida es la panela normal con un 53%, seguida por la panela granulada con un 12%.

Estas personas manifestaron que les gustaría comprar la panela instantánea en todos los tipos de empaque (sobre individual, caja con sobres, bolsa hermética y recipiente de plástico), de igual forma el 92% manifestó que les gustaría consumir panela con microminerales benéficos para su salud.

El 42% de las personas encuestadas invierten mensualmente en la compra de panela entre 2500 y 5000 pesos y el 30% entre 1500 y 2500 pesos; cuyos principales compradores son las madres de familia, adquiriéndola generalmente en supermercados y plazas de mercado.


PRODUCTOS

OrganiCA LTDA elabora todos los productos bajo los más estrictos controles de calidad, cuidando que todo el proceso sea amigable con el medio ambiente. En este proceso se utiliza mano de obra de la más alta calidad, personas oriunda de la zona, y de población vulnerable.

OrganiCA LTDA posee un sistema de producción integral que involucra a los productores de caña panelera (asociados) dentro de un proceso que busca la más alta calidad de panela desde el cultivo mediante la asistencia técnica y social personalizada de expertos en el tema. Pasando por la recolección hasta la obtención del producto .La capacidad de producción del ingenio panelero y la calidad de lo que produce permite garantizar volúmenes y entrega oportuna del producto.

Producto líder: panela orgánica pulverizada

Descripción. El producto líder es la panela orgánica pulverizada ideal para agregarle a bebidas frías y/o calientes; también es utilizada para endulzar todo tipo de postres, dulces y salsas para aderezar comidas. Es práctica y de fácil utilización para el consumidor; debido a que su capacidad de dilución les permite utilizarla en muchas preparaciones. Es bueno aclarar que con esta presentación no se cambia su sabor ni su contenido nutricional.

Los micro minerales que posee nuestra panela la hace única en el mercado porque potencializa los beneficios que se pueden obtener con el consumo frecuente de ella.


Presentaciones

* Panela pulverizada en bolsa plástica de 500 gr.

* Panela pulverizada en bolsa plástica de 1000 gr.
* Frasco de panela pulverizada de 250 gr.
* Caja por 12 sobres individuales de panela pulverizada de 250 gr.









Empaque

Todas las presentaciones de OrgániCA llevaran esté empaque que se muestra a continuación, con el fin de identificar el producto en el mercado.

Precios

Los precios de nuestros productos están acorde con los precios de los productos similares o competentes que se encuentran en el mercado nacional. A continuación encontramos el listado de precios al consumidor final en pesos Colombianos.
(1) PANELA PULVERIZADA EN BOLSA PLASTICA DE 500 Gramos: $ 2.500
(2) PANELA PULVERIZADA EN BOLSA PLASTICA DE 1000 Gramos: $ 5.000

(3) FRASCO DE PANELA PULVERIZADA DE 250 Gramos: $ 3000
(4) CAJA POR 12 SOBRES INDIVIDUALES DE PANELA PULVERIZADA DE 250 Gramos: $ 3500.

Productos Complementarios

ORGANICA LTDA tiene como producto complementario una bolsa de dulces cuadrados con un contenido neto de 100g aproximadamente 10 dulces; elaborados a base de panela saborizada naturalmente. Encontramos sabores a limón, canela y hierbabuena. Ideal para conocer las maravillas que se pueden hacer con la panela y para consumir como entremés.


CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Los productos se encuentran disponibles en Bucaramanga (Santander), se pueden realizar despachos a todo el país con previa solicitud de cotización. Disponibles para exportación: panela pulverizada en sus diferentes presentaciones. Los Precios se suministran previa solicitud de Cotización.

Los canales de distribución que se utilizarán son directos e indirectos, esto con el fin de darnos a conocer de manera eficaz y evitar el incremento en costos.


PLAN PROMOCIONAL

OrganiCA manejará diferentes planes promocionales, con el objetivos de darnos a conocer y posicionarnos en el mercado entre ellos se encuentran:

** Al consumidor directo se le realizaran descuentos del 1%, por compras mayores a cinco unidades.

* En la etapa introductoria del producto se colocaran puntos de degustación en las grandes superficies. A demás los clientes participarán en rifas de artículos para el hogar.

** Los propietarios de los establecimientos TAT participarán en rifas periódicas de acuerdo al volumen de compra.

** Los compradores de los establecimientos TAT por la devolución de 10 empaques de 500 gr. Se les obsequiará un mug con el logo de la empresa.

** Por compras superiores a 10.000 gramos de panela OrganiCA se le obsequiarán 1 cajas por 12 sobres individuales.


PLANIMETRÍA

OrgaiCA en las grandes superficies se ubicará en la zona donde se encuentra los productos similares con su respectivo stand de degustaciones. Se les solicitará a los tenderos ubicar el producto en un lugar visible al publico.


PUBLICIDAD

La empresa elaborará una campaña introductoria del producto en el mercado donde se distribuirán volantes, afiches, posters y vallas. A demás se hará publicidad en radio, prensas locales, web y a través de material POP.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.bidnetwork.org/artefact-64250-en.htmlg/artefact-64250-en.html
La Panela y sus Origenes
Jorge Enrique Perez Gomez
2008

www.donapanela.lmj/dom.com
Panela Natural
Julián Ortega Vaca
2006

www.panelaorganiK.uv.com
Panela pulverizada
Florencia Torres Flores
2007

4 comentarios:

OrgániCA dijo...

Excelente idea felicidades

OrgániCA dijo...

Hola muchachos les escribe su instructora claudia salazar, felicitaciones por la pagina, espero que realmente les haya gustado trabajar en ella.
con respecto a la exposicion solo hay dos observaciones, hablar mas despacio para hacerse entender mejor y aceptar los errores.
chao y que esten muy bien.
Por favor no bajar la pag.para que todos la puedan visitar y por favor visiten ustedes las otras.

Anónimo dijo...

se noto que el trabajo lo hicieron 4 personas..felicito a esas personas pero sinceramente para ser prefesionales en el área de nutricion, sistemas y empresas esperaba mas de ustedes.
No se deliquen tomen esta critica como algo para mejorar.

sexto sentido dijo...

esta empresa por lo que pudimos leer tiene una muy buena planeaciòn estrategica que es clara y sencilla, hay mucha creatividad que se nota en lo del empaque, precios,las presentaciones del producto y otras cosas. es un trabajo muy completo, se nota que hubo un esfuerzo y dedicaciòn...Sexto sentido......8007590